CECOREX
ÁREA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL
---------
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

Con el patrocinio de:
MBA Universidad de Pisa
International Scientific Network LEONARDO
SICEPS
DIPLOMADO
“Innovación y pensamiento sistemico: liderazgo personal y desarrollo empresarial”
 
Diplomado para Profesionales y Ejecutivos de Empresas
 
Intensidad Horaria: 60 horas
(16 JULIO - 06 de AGOSTO 2011) – 60 horas – 4 SEMANAS- (SÁBADOS 9-13 14-18) Y 28 HORAS VIRTUALES
 
Introducción
La complejidad y los rápidos cambios en el sistema económico y social de hoy imponen el desarollo y la innovacion empresarial guiada por los principios del pensiamento sistemico. Esto significa trabajar a nivel operativo y estratégico integrando recursos y herramientas interdisciplinarias (gestión administrativa y financiera, desarrollo organizacional y del talento humano, producción, comercialización, etc.) estimulando pensamiento crítico análitico y acción práctica para tratar eficazmente con el cambio. El pensamiento sistémico es esencial por dos razones: 1) sirve para enmarcar los problemas y encontrar soluciones efectivas; 2) se utiliza para enmarcar las oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva nacional y internacional. Por esta razón el diplomado pone su énfasis en las oportunidades de desarrollo que ofrece la complemantarietà social, cultural y económica de la Cátedra Unión Europea - América Latina.
 
Justificación
Utilizar el pensamiento sistémico para estimular la innovación y el crecimiento empresarial que tiene un impacto positivo y constructivo en el desarrollo económico, social y cultural en una perspectiva nacional e internacional. Hacerlo a través de un estudio interdisciplinario integrado que se basa tanto en factores teóricos que prácticos. Estas oportunidades de desarrollo hacen que sea necesario educar y alentar a los empresarios, ejecutivos y estudiantes a un enfoque mental a nivel sistémico de coordinación operativa de recursos y de desarrollo estratégico. Los temas del diplomado y las experiencia y habilidades específicas de los profesores sirven a ese propósito.
Objetivo
Capacitar los asistentes del diplomado al pensamiento sistémico en bases conceptuales y prácticas dentro las dinámicas del desarrollo social y económico.
 
ACTIVIDAD 1
DIA 16/07
9.00 - 13.00
1) Presentación del Diplomado-Presentación de los entes patrocinadores y organizadores
2) Los fundamentos del pensamiento sistémico
3) Innovación concepto y pratica
 
14.00 - 18.00
1) El pensamiento sistémico y nuevas maneras de hacer negocio.
2) La Economía Mundial, La nueva economía, características, tendencias.
3) UE presentación: actualidad, relaciones económicas internacionales, el tratado de Libre Comercio (TLC) con el Pacto Andino (Colombia).
 
8 horas vituales:
Discusión y profundización de los temas de la semana 1 con un enfoque adicional en economía empresarial y las raíces de las oportunidades de negocio empresarial.
 
ACTIVIDAD 2
DIA 23/07
9.00-13.00
El pensamiento sistémico y el razonamiento lógico para la identificación y el desarrollo de oportunidades.
Profundización de los aspectos financieros con especial énfasis en el mercado de valores y de divisas Forex.
 
14.00 -18.00
Economía social y política de la calidad en UE y Colombia - Similitudes, diferencias y integraciones sobre conceptos y prácticas de responsabilidad social y certificaciones de calidad y medio ambiente en los negocios.
Profundización de los aspectos de la fiscalidad y el control de gestión
 
10 horas virtuales: Allegrini Discusión y profundización de los temas de la semana 2
 
ACTIVIDAD 3
DIA 30/07
9.00 - 13.00
Economía y innovación; el concepto y la práctica de la innovación en la tradición de la UE (Italia, en particular) y AMLAT (especialmente Colombia); raíces y prácticas históricas de la innovación y el enlace entre ellas (aspectos de barrera y de estímulo a la innovación);
El Global Compact y el desarrollo de la innovación de una perspectiva global
 
14.00-18.00
El desarrollo de la innovación como integración de características y recursos UE - AMLAT; una nueva perspectiva en el escenario geoeconómico mundial que se nutre de raíces profundas (oportunidades, problemas, ideas para soluciones)
El Camino de la Madurez Profesional y el liderazgo; la creación de valor añadido desde una perspectiva sociocultural: la perspectiva distinta UE - AMLAT y la perspectiva integrada para aumentar el valor añadido - herramientas prácticas de desarrollo organizacional y del Capital Humano
 
10 horas virtuales:
Discusión y profundización de los temas de la semana 3
 
ACTIVIDAD 4
DIA 06/08
9.00 – 13.00
Liderazgo a nivel individual y empresarial para el verdadero desarrollo del potencial humano a nivel personal y profesional
 
La creación de un plan de negocios para la innovación y mejora continua: 1) Las dinámicas exitosas del liderazgo corporativo necesarias desde el punto de vista sociocultural mundial: la liderazgo reconocida; 2) Cómo, cuándo y por qué identificar, articular y comunicar los fundamentos de buen plan de negocios para la innovación y mejoría continua: Visión (¿qué hacer?), Misión (¿por qué hacer esto?), Los valores y comportamientos relacionados (cómo hacerlo). - Todo esto desde una perspectiva práctica con las herramientas personalizable para adaptarse a las características específicas del entorno empresarial
 
14.00 – 18.00
Mesa Redonda final con conclusiones, clausura con entrega de los diplomas
 
PRINCIPALES DOCENTES:
ALLEGRINI MARCO MENDOZA JOSÉ MARIA
BLASIO FRANCO NARVAEZ OSCAR
CHIAPPO GIANFRANCO OSORIO CARLOS
GEORGE KEMEL

PATERNI RICCARDO

GOLIN VITTORIO PRESUTTI GUIDO